Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCentro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN)
dc.date.accessioned2016-07-28T13:23:36Z
dc.date.available2016-07-28T13:23:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCentro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). (2009). Guía técnica para la implementación de un sistema regional de información climática aplicada a la gestión de riesgo agrícola en los países andinos . Guayaquil. Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN)
dc.identifier.isbn978-9978-9934-1-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11762/19777
dc.description.abstractUno de los principales mandatos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) desde su creación en enero de 2003, fue el de generar los puentes necesarios entre los proveedores de información climática y los usuarios de los diferentes sectores de la sociedad.El fin último es que se aprovechen todos los beneficios derivados de la observación del planeta, la ciencia y las predicciones a fin de que nuestra sociedad viva mejor. Lo antes dicho, cuando nos referimos a la gestión de riesgo se traduce en menos pérdidas de vidas.Recorrer el camino de la información climática para convertirla en herramienta para el bienestar humano, no es tarea fácil, requiere una visión holística, diálogo inter y trans disciplinario y por sobre todo romper muchos paradigmas.La Organización Meteorológica Mundial a través de su División de Servicios y Aplicaciones climáticas, organizó junto con CIIFEN en el 2003, un taller Regional para identificar las necesidades de información climática para el sector agrícola. Esta reunión nos proveyó de información fundamental para luego de varios años finalmente generar una propuesta regional que apunte a las necesidades tan importantes de este sector.En el 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la modalidad de Bienes Públicos Regionales, aprueba el proyecto titulado Información Climática aplicada a la Gestión de Riesgos en el sector Agrícola de los países Andinos a ser ejecutado por el CIIFEN y los Servicios Meteorológicos Nacionales.Luego de 3 años de esfuerzo, cooperación regional y la confianza y apoyo del BID, podemos dar testimonio de esta importante iniciativa a través de esta Guía Técnica, que paso a paso describe como implementamos el sistema en cada una de sus componentes, además de las lecciones aprendidas, estrategias de sostenibilidad y retos futuros.Con profunda gratitud al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHNs) y al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), presentamos la Guía Técnica para la Implementación de un Sistema Regional de Información Aplicada a la Gestión de Riesgo Agrícola en los Países Andinos .
dc.description.sponsorshipBanco Interamericano de Desarrollo (BID), IDEAM, INAMHI
dc.formatDigital (.pdf)
dc.language.isoes
dc.publisherCentro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN)
dc.sourceinstname:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.subjectRiesgo agrícola
dc.subjectPaíses Andinos
dc.subjectPredicción climática
dc.subjectModelos estadísticos
dc.subjectMapas agroclimáticos
dc.titleGuía técnica para la implementación de un sistema regional de información climática aplicada a la gestión de riesgo agrícola en los países andinos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.description.departamentoGUAYAQUIL
dc.type.spaLibro técnico
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.volumenÚnico
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem