Show simple item record

dc.creatorCorporación OSSO
dc.date.accessioned2016-07-28T13:30:49Z
dc.date.available2016-07-28T13:30:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCorporación OSSO. (2013). Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2013 . Bogotá. United Nations International Strategy for Disaster Risk Reduction - UNISDR, Corporación OSSO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11762/19839
dc.description.abstractLas pérdidas a causa de los desastres se convierten usualmente en obstáculos del desarrollosostenible. La atención del desastre, la provisión de ayuda humanitaria a las personas afectadas, lareposición de servicios básicos, la recuperación de los medios de vida y la reconstrucción de lasobras de infraestructura dañadas, demandan el uso de importantes recursos públicos y privadosque de otra manera habrían sido empleados en promover el desarrollo.Según el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 (GAR porsus siglas en inglés), en el caso de varios países de la región, las pérdidas por desastres son cada vezmayores y llegan a significar anualmente un porcentaje significativo de su producto interno bruto, yun porcentaje aún más alto si se compara estas pérdidas con las cifras del gasto social querealizan, llegando en algunos casos a representar entre el 30 y 50 por ciento de dicho gasto. Lasituación es aún más extrema para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.A pesar de ello, son muy pocos los gobiernos de América Latina y el Caribe que conocen, aunquesea de manera aproximada, a cuánto ascienden realmente las pérdidas a causa de los desastres. Lamayor parte de la información disponible se refiere únicamente a las pérdidas por grandesdesastres que han sido evaluadas con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (CEPAL), fundamentalmente con el propósito de medir su impacto macroeconómico yobtener fundamentos para ya sea plantear la reprogramación de los créditos de la bancamultilateral de financiamiento, o negociar nuevos créditos para contar con liquidez en la caja fiscaly así poder afrontar los gastos que la respuesta y la recuperación post desastre demandan.Sin embargo, la información disponible es muy limitada y no toma en cuenta las pérdidasocasionadas por desastres pequeños y medianos que ocurren con mucha frecuencia, y quesumados, provocan iguales o mayores pérdidas que los grandes desastres que ocurrenesporádicamente.Entonces navegamos en aguas desconocidas e ignoramos la dimensión real del problema, lo cualpuede llevar a pasar por alto potenciales pérdidas que, dependiendo del estado de la economía deun país, podrían llegar a comprometer su solvencia fiscal con el consecuente impacto sobre elbienestar de la población y sus expectativas de crecimiento y desarrollo.Esta publicación tiene por objeto presentar a los países de la región y sus líderes, datos estadísticosy tendencias históricas sobre las pérdidas por desastres, tanto las relacionadas con los eventosgrandes como con los medianos y pequeños, distribuidos geográficamente a nivel de municipios,provincial, departamental o estadual, para conocer mejor sobre el riesgo de desastres y entendercon más precisión cuál es la realidad. Esto con la esperanza de motivar una mayor atención a esteproblema que vive la sociedad contemporánea y que de ser ignorado podría llevar a pérdidas cadavez mayores en el futuro. Llevar registros de las pérdidas ocasionadas por los desastres permite conocer cuál es la dimensiónreal del problema y a partir de ello, estimar las pérdidas anuales promedio y las pérdidas máximasprobables que un país podría sufrir en un periodo determinado, de manera de contar coninformación basada en evidencias que permita tomar las decisiones necesarias y realizar lasinversiones que permitan evitar o reducir dichas pérdidas.La información que se presenta en este informe ha sido obtenida del análisis de 22 bases de datoshistóricas de desastres de países de la región, que han sido construidas con informaciónhemerográfica siguiendo la misma metodología, pautas y controles de calidad. La mayor parte deellas son alimentadas y mantenidas por instituciones nacionales y son administradas por la Oficinade las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) mediante convenio conla Corporación Observatorio Sismológico del Suroccidente - OSSO en Colombia.Esperamos que esta información sirva para elevar el nivel de conciencia de la población en generaly de los tomadores de decisiones y autoridades públicas en particular, sobre la necesidad deinvertir más para disminuir el riesgo de desastres como parte de un modelo de desarrollo quepermita alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida y oportunidades de los habitantes dela región.A partir de la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas el pasado marzo, en el cual seestablecen 7 metas globales entre las que se incluye la disminución de las pérdidas de vidashumanas, personas afectadas y el impacto económico de los desastres, los países deberánmantener bases de datos históricas del impacto de los desastres para poder contar con informaciónque les permita analizar su situación y avances con respecto a dichas metas.Para la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres - UNISDR y enespecial para su Oficina Regional para las Américas es grato presentar este documento como unacontribución regional hacia los Indicadores Globales del Marco de Sendai así como poder constatarque los 23 países analizados en la práctica ya están en la senda de Sendai o que, incluso, muchos deellos se anticiparon, razón por la cual las metas y prioridades del Marco fueron alimentados con lasexperiencias de estos países.
dc.description.sponsorshipUnited Nations International Strategy for Disaster Risk Reduction - UNISDR, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
dc.formatDigital (.pdf)
dc.language.isoes
dc.publisherUnited Nations International Strategy for Disaster Risk Reduction - UNISDR, Corporación OSSO
dc.sourceinstname:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.source-
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.subjectDesastres naturales
dc.subjectAmérica latina
dc.titleImpacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2013
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.description.departamentoBOGOTÁ
dc.type.spaInforme técnico
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.volumenÚnico
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record