logo

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

    • español
    • English
  • A+A-
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Home
  • Advanced Search
  • Newspaper Library
  • Partners
View Item 
  •   Home
  • Publicaciones por regiones GRD
  • Región Andina
  • Corporaciones Autónomas
  • Corpoboyacá
  • Producción editorial
  • View Item
  •   Home
  • Publicaciones por regiones GRD
  • Región Andina
  • Corporaciones Autónomas
  • Corpoboyacá
  • Producción editorial
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Thumbnail
View/Open
MI-398-PAIPA.pdf (22.17Mb)
c2,1.pdf (0bytes)
c2,2.pdf (3.080Mb)
Date
2013
Author
Barahona Pico,Adiela
Condia Cetina,Marinella
Key words
Aguas subterráneas - Paipa (Boyacá - Colombia)
Contaminación de aguas subterráneas - Paipa (Boyacá - Colombia) Acuíferos - Paipa (Boyacá - Colombia)
Hidrogeología
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11762/949
Collections
  • Producción editorial [17]
Metadata
Show full item record

Estudio de identificación y caracterización de las amenazas de contaminación de los acuíferos del sector sur del Municipio de Paipa para la evaluación preliminar del riesgo

Abstract
El trabajo permite conocer el estado de amenaza de contaminación, a que están sometidos los acuíferos presentes en el sector sur del municipio de Paipa,causada por la inadecuada disposición final de los residuos tanto líquidos como sólidos, generados en las diversas actividades antropogénicas como son: doméstica, industrial, minera, agrícola y ganadera, las cuales se desarrollan en el área de estudio. El objetivo del estudio es la evaluación preliminar del riesgo, a partir de la identificación y caracterización de las amenazas potenciales de contaminación de los acuíferos del sector sur del municipio de Paipa, según el tipo de disposición final de los residuos líquidos y sólidos, en cada una de las actividades antropogénicas desarrolladas en el sector. La evaluación fue realizada mediante la cuantificación de dicha amenaza, teniendo en cuenta la identificación, inventario y clasificación de las diferentes fuentes potenciales de contaminación existentes en el área sur del municipio de Paipa, que conllevaron a a caracterización, la cual se baso en la observación de la forma de disposición final de las diferentes clases de residuos de acuerdo a su origen o fuente generadora y a su vez del peligro potencial que representan el material residual o de desecho, debido a su composición química. Mediante la valoración o cuantificación de la amenaza, se genera la elaboración de un mapa de amenaza de los acuíferos a la contaminación, indicando su respectivo índice, segúncorresponda a extrema, alta, moderada, baja y muy baja. Finalmente el trabajo, presenta las zonas amenazadas a la contaminación de los acuíferos en mayor y menor grado, planteando a su vez alternativas de mitigación.

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type (spa)This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsDocument type (spa)

My Account

LoginRegister
logo
logo co

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Avenida Calle 26 No. 92-32 Edificio Gold 4 - piso 2, Bogotá, Colombia
Código Postal: 111071
Horario de Atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 5529696
Línea Gratuita: 01-8000-113200
Linea Anticorrupción : 01-8000-113200
Correo Institucional: cedir@gestiondelriesgo.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@gestiondelriesgo.gov.co
Política de seguridad de la información

logo
logo co