Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11762/19787
Título : Evaluación del riesgo sísmico urbano: Un enfoque holístico
Autor: M. Carreño
O.D. Cardona
M. Marulanda
A. Barbat
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Revista internacional de ingeniería de estructuras
Resumen: El riesgo ha sido definido, para efectos de su gestión, como las consecuencias económicas, sociales y ambientales potenciales de eventos peligrosos que pueden ocurrir en un periodo de tiempo específico. No obstante, en el pasado, el concepto de riesgo ha sido definido, en muchos casos, de una forma fragmentada, de acuerdo con cada disciplina científica involucrada en este estudio. Desde la perspectiva de este artículo, el riesgo requiere de una evaluación multidisciplinar que tenga en cuenta, no sólo el daño físico esperado y el número o tipo de víctimas o pérdidas económicas, sino también las condiciones relacionadas con la fragilidad social y la falta de resiliencia que favorecen los efectos de segundo orden (Efectos indirectos) cuando un evento peligroso impacta un centro urbano. El método general propuesto de evaluación del riesgo urbano es multi-amenaza y holístico: es decir, es un enfoque integrado y comprensivo para guiar la toma de decisiones. La evaluación del daño físico potencial (enfoque duro) como resultado de la convolución de la amenaza y la vulnerabilidad física de edificios e infraestructura es el primer paso de este método. Subsecuentemente, también se considera un conjunto de condiciones sociales de contexto que agravan los efectos físicos (enfoque blando). En este método, la evaluación holística del riesgo está basada en la utilización de indicadores de riesgo urbano. De acuerdo con este procedimiento, el índice de riesgo físico se obtiene para cada unidad de análisis de los escenarios de pérdida existentes. El índice de riesgo total se obtiene de afectarel primer índice por un factor de impacto que involucra un coeficiente de agravamiento el cual está basado en variables asociadas con las condiciones socio-económicas de cada unidad de análisis. Finalmente, el método propuesto es aplicado en su forma de amenaza individual a la evaluación holística del riesgo sísmico para las ciudades de Bogotá (Colombia) y Barcelona (España).
Cooperación: Universitat Politécnica de Catalunya, Universidad Nacional sede Manizales
Idioma: es
Tipo de documento: Artículo de investigación
Departamento: Quito
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11762/19787
Palabras clave : Enfoque holístico
evaluación del riesgo
riesgo sísmico
vulnerabilidad socio-económica
Citación : M. Carreño, O.D. Cardona, M. Marulanda, A. Barbat. (2006). Evaluación del riesgo sísmico urbano: Un enfoque holístico . Quito. Revista internacional de ingeniería de estructuras
Aparece en las colecciones: Artículos de investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
RiesgoSismicoUrbanoHolisticoBogotaBarcelona(Carreno_2006).pdf935,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.