Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11762/19804
Título : Aseguramiento colectivo voluntario en Manizales: Evaluación de riesgo sísmico con fines de transferencia
Otros títulos: Voluntary collective insurance in Manizales: seismic risk assessment for risk transfer
Autor: M. Marulanda
O.D. Cardona
M. Mora
D. González
A. Barbat
Publicado por: © Universidad de Los Andes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Los Andes, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica -AIS
Resumen: Entender y evaluar el riesgo de desastres debido a eventos naturales como los terremotos genera incentivos en los países paradesarrollar opciones de planeación y herramientas para reducir los daños potenciales. El uso de modelos para la evaluación delriesgo sísmico permite obtener resultados como la curva de excedencia de pérdidas, la pérdida anual esperada y la pérdida máximaprobable, que son métricas probabilistas útiles para el análisis del riesgo, para diseñar estrategias de mitigación y reduccióndel riesgo, estrategias de respuesta a emergencias y financiamiento del riesgo. Este artículo presenta, con base en modelos probabilistasdel riesgo, el diseño e implementación de un instrumento de transferencia del riesgo para cubrir las edificaciones privadasde la ciudad de Manizales, Colombia. Este instrumento colectivo voluntario proporciona protección financiera a los propietariosno exentos del pago del impuesto predial y a los propietarios de bajos recursos a través de una estrategia de subsidio cruzado-además de promover la cultura del riesgo, el seguro colectivo promueve la solidaridad de la comunidad. La administración deManizales y la industria aseguradora promueven este programa a través de la factura del impuesto predial. Mediante el seguro colectivoel gobierno puede acceder a recursos importantes para la recuperación de las personas de bajos recursos y para mejorar lagestión del riesgo de desastres a nivel local. En el marco de Programa de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Manizales,GIRD-M, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y CORPOCALDAS, se llevó a cabo una nuevaevaluación del riesgo y un nuevo diseño de este innovador instrumento de protección financiera frente a terremotos.
Cooperación: Universitat Politécnica de Catalunya, Universidad Nacional sede Manizales, INGENIAR Ltda
Idioma: es
Tipo de documento: Articulo de conferencia
Departamento: Bogotá
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11762/19804
Palabras clave : Riesgo sísmico
seguros
transferencia del riesgo
prima de riesgo
estrategia de subsidio cruzado
DOI: 10.13140/RG.2.1.3526.1604
Citación : M. Marulanda, O.D. Cardona, M. Mora, D. González, A. Barbat. (2015). Aseguramiento colectivo voluntario en Manizales: Evaluación de riesgo sísmico con fines de transferencia Voluntary collective insurance in Manizales: seismic risk assessment for risk transfer. Bogotá. Universidad de Los Andes, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica -AIS
Aparece en las colecciones: Artículos de investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiesgoSismicoTransferencia(Marulanda_2015).pdf935,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
24.pdf268 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.