Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE)
dc.date.accessioned2016-07-28T13:30:47Z
dc.date.available2016-07-28T13:30:47Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationFondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE). (2010). Actualización y sistematización de los escenarios de daño por terremoto para Bogotá. Bogotá: FOPAE.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11762/19831
dc.description.abstractLa Coordinación de Investigación y Desarrollo del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, tiene a cargo adelantar diferentes actividades para la Gestión Integral del Riesgo, específicamente en la componente de Identificación del Riesgo se realizan estudios técnicos que mejoren nuestro conocimiento frente a las amenazas naturales y antrópicas no intencionales. Bajo la anterior línea de trabajo, el grupo de escenario de daños del FOPAE ha desarrollado el estudio de actualización y sistematización de escenarios de daño por terremoto para Bogotá, el cual brinda a la ciudad de una herramienta versátil que permite estimar los posibles daños a las edificaciones y líneas vitales y las posibles afectaciones a la población para varios escenarios de amenaza con diferentes intensidades sísmicas. El estudio de actualización y sistematización de escenarios de daño por terremoto para Bogotá se desarrolló por fases, el presente estudio corresponde a la segunda fase la cual se consolida en tres partes, el primer tomo muestra el enfoque conceptual y metodologías de evaluación aplicadas, el segundo tomo corresponde al informe de ingeniería del software SEDAR (Sistema de Evaluación de Daños para Análisis de Riesgo), y en el tercer tomo se presentan los análisis de la información y de los resultados obtenidos. El Tomo I del estudio ilustra en el capítulo uno de introducción los antecedentes y justificación del proyecto, los objetivos, alcances y el marco lógico de actividades del proyecto, en el capítulo dos se presenta el enfoque conceptual del sistema en donde se incluye la descripción del problema, metodología general de evaluación de riesgo sísmico y descripción de las componentes del sistema, en el capítulo tres de escenarios de amenaza sísmica resume la información regional y local tenida en cuenta, así como las metodologías aplicadas para determinar los escenarios de amenaza y respuesta sísmica de los terrenos de la ciudad, en el capítulo cuatro de vulnerabilidad sísmica se detallan las metodologías aplicadas para edificaciones y tuberías, en el capítulo cinco y seis de daños iniciales ilustra las metodologías tenidas en cuenta para evaluar daños en las edificaciones y líneas vitales respectivamente, en el capítulo siete de daños iniciales del terreno resume los métodos desarrollados para estimar los efectos asociados por los fenómenos de licuación y deslizamiento en el terreno, finalmente en el capítulo ocho de daños secundarios se encuentra los métodos desarrollados para: mayorar los daños iníciales de edificaciones y líneas vitales por efectos colaterales, estimar las afectaciones a la población y pérdidas económicas directas. Finalmente, es importante resaltar que todos los métodos, desarrollos y resultados se encuentran totalmente documentados y los soportes de información, código fuente y bases de datos son de propiedad del FOPAE, lo cual facilitará los posteriores análisis y mejoras que se deseen hacer al sistema.
dc.formatDigital (.pdf)
dc.language.isoes
dc.publisherÁrea técnica y de gestión, coordinación de investigación y desarrollo - Grupo de escenario de daños
dc.sourceinstname:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastresspa
dc.sourceFOPAE
dc.subjectTerremotos (desastres). tsunamis. analisis de vulnerabilidad. estudio de vulnerabilidad. prevencion y mitigacion. colombia. amenazas. desastres naturales. evaluacion de impacto. impacto de los desastres. licuefaccion.
dc.titleActualización y sistematización de los escenarios de daño por terremoto para Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.description.departamentoBOGOTÁ
dc.type.spaInforme técnico
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.volumenÚnico
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem