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Colombia: Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza
dc.creator | Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Banco Mundial | |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T13:31:10Z | |
dc.date.available | 2016-07-28T13:31:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Banco Mundial. (2014). Colombia: Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza . Bogotá. Banco Mundial | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11762/19875 | |
dc.description.abstract | Los desastres generados por la ocurrencia de fenómenos naturales representan un importante desafío para la estabilidad y la sostenibilidad fiscal de Colombia. Colombia tiene una de las tasas más alta de recurrencia de desastres generados por fenómenos naturales en América Latina (ver Anexo 1)1. En la medida en que la población y la economía del país sigan creciendo, también lo harán las pérdidas económicas generadas por la ocurrencia de dichos eventos, los cuales se reportan en promedio 600 veces cada año2. El ritmo de crecimiento económico de Colombia está incrementando la base de los activos expuestos a riesgo por la ocurrencia de desastres, lo cual puede conllevar a aumentos importantes en las pérdidas, particularmente si la inversión en nuevos activos no se acompaña de planes de mitigación del riesgo de desastres.El Gobierno de Colombia reconoce la importancia de mitigar estos eventos y ha tomado varias medidas para incorporar como un componente principal en sus políticas y programas la gestión del riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza, tal como se evidencia en el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos 2010-2014 y el Plan Estratégico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) del mismo período. El MHCP se ha comprometido con el desarrollo de estrategias para reducir sus pasivos contingentes relacionados con el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza y con la gestión del riesgo fiscal resultante por estos eventos.El presente documento presenta los objetivos de política prioritarios que se han establecido para evaluar, reducir y gestionar el riesgo fiscal debido a la ocurrencia de eventos de desastre que puedan ocurrir. Así mismo, describe los esfuerzos que el MHCP llevará a cabo para realizar progresos en el logro de sus objetivos de política en el largo plazo. Los objetivos de política representan el marco de política ex ante del MHCP respecto de la gestión financiera del riesgo ante desastres.El MHCP ha identificado tres objetivos de política prioritarios con el fin de fortalecer la gestión de sus obligaciones contingentes y por ende apoyar el objetivo de lograr estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal. Los objetivos de política incluyen: (i) Identificación y entendimiento del riesgo fiscal debido a la ocurrencia de desastres, (ii) Gestión financiera del riesgo de desastres, la cual incluye la implementación de innovadores instrumentos financieros, y (iii) Aseguramiento del riesgo catastrófico de los activos públicos.Varias entidades del gobierno, con el apoyo de varias organizaciones internacionales, están colaborando en la implementación de los objetivos de política. Actualmente, el MHCP está trabajando con la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), entre otros, para implementar los objetivos de política. El MHCP tiene una fuerte asociación en curso para fortalecer la gestión de los riesgos financieros debidos a los desastres con el Programa de Financiamiento del Riesgo de Desastres y Aseguramiento del Banco Mundial (DRFIP), apoyado desde el punto de vista de técnico y financiero por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y por la Programa Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Recuperación (GFDRR). Los objetivos de política fueron desarrollados con el apoyo activo y asesoría de un equipo de expertos multidisciplinarios, quienes han ayudado a propiciar grandes avances en su diseño e implementación. | |
dc.description.sponsorship | Global Facility for Disaster Reduction and Recovery - GFDRR | |
dc.format | Digital (.pdf) | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Banco Mundial | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres | spa |
dc.source | instname:Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres | spa |
dc.subject | Sostenibilidad fiscal | |
dc.subject | fenómenos naturales | |
dc.subject | riesgo fiscal | |
dc.title | Colombia: Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.description.departamento | BOGOTÁ | |
dc.type.spa | Informe técnico | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.description.volumen | Único | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
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